4 de diciembre de 2012

Ecosistemas andaluces

Jaén es una de las provincias menos conocidas de nuestro país pero una de las que posee mayor diversidad y algunos de los biotipos y paisajes más increíbles de Europa. Cadenas montañosas, valles y ríos que dan cobijo a un amplio abanico de especies tanto vegetales como animales entre las que se encuentra el lince Ibérico entre otras.

Las dos joyas naturales de la provincia son el Parque Natural de la Sierra de Andújar y el Parque Natural de Cazorla.

El primero es una muestra del paisaje alomado típico de Sierra Morena que constituye el refugio de un gran número de especies emblemáticas amenazadas. No existe ningún otro lugar en el mundo en el que el maravilloso bosque mediterráneo conserve sus ecosistemas intáctos. 

Andújar es el lugar dónde escuchar el aullido de los últimos lobos de Sierra Morena, los más grandes de la Península, dónde se encuentra el mayor refugio del lince Ibérico (Lynx pardinus), el felino más amenazado del planeta y dónde observar como se remontan en la misma corriente térmica el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra.

Las especies más caracterísiticas de vegetación en Andújar son la encina y el alcornoque. En las zonas de mayor altitud dónde hay más humedad, el quejigo.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona haciendo de su entorno un lugar muy popular.
  
El Parque consiste en una sucesión de abruptas montañas, tajos y valles surcados por ríos de fuertes caudales que forman numerosas cascadas y lagunas. El especatacular escenario natural alberga un bosque de ribera que se funde con las dehesas del lugar. 

Cazorla constituye una isla de la biodiversidad dentro de un mar de olivos jienenses en cuyo territorio se podrá conocer el nacimiento del río Guadalquivir, disfrutar con el vuelo de las rapaces o ver de cerca alguno de los mamíferos más apreciados. Como conseciencia de esta "insularidad" Cazorla atesora especies endémicas como la lagartija de Valverde (Algyroides marchi) y la delicada violeta de Cazorla (Viola cazorlensis).

Aún estas a tiempo de acompañar a Ecowidlife en su expedición organizada para el puente de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario