24 de mayo de 2013

EL DESMÁN DE LOS PIRINEOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



El Desmán de los Pirineos  (Galemys pirenaicus), el mejor "bioindicador" de la salud de un río, si no nos espabilamos, desaparecerá de nuestra geografía y habremos perdido una nueva batalla en la conservación. El desmán es como la bandera azul de las playas, pero en los ríos de montaña y  en sólo dos décadas se ha perdido el 68 por ciento de su área de distribución en la península.

Las tres principales amenazas a las que se enfrenta: el abuso en la detracción de agua, sobre todo en los meses de verano, cuando los ríos llevan menos caudal; la existencia de numerosas barreras físicas (antiguas presas, azudes y canales) y químicas (contaminación); y la expansión incontrolada del visón americano (Viso viso), una especie invasora que ha extinguido todas las poblaciones del sistema central.

La conservación de este pequeño mamífero ha suscitado el interés de varias administraciones y la puesta en marcha de dos proyectos europeos Life+, en los que participan el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y las comunidades de Galicia, Castilla y León y Extremadura.
Uno de los proyectos Life que financia la UE es "Desmania", y su coordinador, Roberto Rubio, ha señalado a EFE que el mamífero se encuentra en una situación "de olvido" y que su conservación requiere acciones "urgentes", y ha valorado en ese sentido la implicación de numerosas administraciones públicas en proyectos orientados a invertir la tendencia regresiva del desmán y a dar a conocer su situación crítica.

El Desmán habita en el Pirineo, la subespecie  pyrenaicus, tanto en Francia como en España y también en algunas cuencas de los ríos del sistema central, incluida Portugal la subespecie rufulus, se alimenta de larvas que son muy sensibles a la contaminación de los ríos y  es por ello que es muy vulnerable para la conservación. Su aspecto, parecido a una rata con trompeta, es posible que no le haga muy amable y por eso no muchas entidades conservacionistas estén por la labor de defenderlo como pasa con otros animales ibéricos como el lobo o el lince. Desde Wildlife Spain y Ecowildlife nos sumamos a esa nueva causa de la fauna ibérica.

1 comentario: