13 de junio de 2013

HOY SE APRUEBA DEFINITIVAMENTE LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA

Hoy el senado dará por cerrado el proyecto de creación del primer parque de la comunidad de Madrid, El parque nacional de la Sierra de Guadarrama será el quinto de España en extensión y, según las previsiones, el más frecuentado del país con 2,7 millones de visitantes al año que harán de este espacio natural uno de los principales focos turísticos de la región. Enorabuena a todos los madrileños, españoles y a todos nuestros visitantes, esperemos que sepamos conservarlo y promoverlo.

En los ecosistemas desarrolla su vida una gran cantidad y variedad de fauna salvaje, encontrándose mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc.; una gran cantidad de especies de aves acuáticas en el Embalse de Santillana y otros, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras. Las especies animales presentes en la sierra representan el 45% de la fauna total de España y el 18% de la europea.9

Hay que destacar la existencia de aves migratorias que habitan temporalmente la Sierra de Guadarrama. Autillos, halcones abejeros, milanos negros y reales, abejarucos, numerosas especies de anátidas son algunas de estas especies. A principios de otoño, las grullas que pasaron el verano en el norte de Europa atraviesan los cielos de esta Sierra en su viaje a las dehesas de Extremadura. A finales de invierno llegan de África las cigüeñas y aves rapaces migratorias. Algunas de las especies animales en peligro de extinción que habitan esta sierra son el águila imperial, la cigüeña negra o el lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario