24 de noviembre de 2013

LLEGAN LAS MARIPOSAS MONARCA A MÉXICO



Hoy está previsto que lleguen los primeros ejemplares de Mariposa monarca a los bosques de oyamel de los estados de México y Michoacán  después de haber luego recorrido casi 5.000 kilómetros procedente de Canadá y Estados Unidos. La monarca llegae desde fines de octubre y durante noviembre para resguardarse de las temperaturas invernales del norte de América. Y son escrupulosamente puntuales.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) utiliza los bosques de México para reproducirse durante la primera quincena de febrero, y las hembras que regresan al norte depositan sus huevecillos en plantas de algodoncillo en la frontera entre México y Estados Unidos. Sólo las nacidas en México regresan como migrantes. La generación de mariposas que nace entre septiembre y octubre en Estados Unidos y Canadá es la que llega hasta México, con una vida tan larga para su especie (hasta ocho meses) que se ha ganado el calificativo de “Matusalén”.

Según  la agencia mexicana para la protección, el cambio de uso de suelo en Estados Unidos ha mermado la población de mariposas monarca, por lo que esta temporada “se observa una disminución notable” en la llegada de esos lepidópteros a México. En marzo pasado, las autoridades medioambientales dijeron que el área ocupada por la mariposa monarca en los santuarios de México se redujo en un 59 % en la temporada 2012-2013 respecto a la anterior.  En Ecowildlife estamos preparando un viaje para verlas en su nacimiento en el mes de febrero, en breve lo anunciamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario