9 de abril de 2016

ORANGUTAN ( Pongo pygmaeus ). BORNEO. INDONESIA


Los orangutanes junto a los gorilas, chimpancés pertenecen a la especie de los grandes simios y son los únicos que viven fuera del continente africano. Su población, en gran peligro de extinción se puede encontrar en Malasia e Indonesia. Los orangutanes poseen largos brazos y pelo rojizo. En posición vertical pueden alcanzar los 2 metros. Los ejemplares machos llegan a pesar más de 120 kilos.

Como todos los grandes simios, al caminar, el orangután, apoya en el suelo el dorso de las manos y el borde externo de los pies. El dedo pulgar es apenas utilizado pero los otros cuatros están adaptados a su forma de vida prensil y dispone de una gran fuerza que le sirve en su forma de vida arborícolas. Pasa buena pare de su vida en los árboles. Sólo se encuentran en los bosques tropicales de las islas de Borneo y Sumatra y existen hasta cinco subepecies diferentes dependiendo en que lugar de las islas se encuentres.

El orangután, pueden ser ferozmente territorial. En este encuentro hemos visto machos dominantes apartar de forma violenta a los inmaduros no solo por el territorio de cópulas, sino a veces tan solo por la comida. Sin embargo suelen ser bastantes amigables. en los centros de adopción de orangutanes rescatados suelen verse a animales salvajes interactuando con esos animales huérfanos. En Borneo existen varios campos, entre ellos el Camp Leakey, promovidos por el estado para la recuperación de la especie. En el campo Leakey viven unos 200 ejemplares a  la espera de ser reintroducidos en la jungla. El  gobierno indonesio esta desplazando poblaciones nativas de sus zonas de cultivos que antes fueron refugio de orangutanes para devolver los animales a sus santuarios de vida. El trabajo de diversas ong's está haciendo que este simio, en extremo peligro de desaparición, parezca contar con una nube de esperanza.

El próximo mes de agosto volvemos a Borneo en una nueva expedición, tenéis toda la información en este enlace, tan solo quedan 4 plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario