8 de diciembre de 2010

RINOCERONTE UNICORNIO (RHINOCEROS UNICORNIS)

Junto a los rinocerontes blanco y negro de África, el rinoceronte asiático son los únicos supervivientes de esta especie. Del asiático exsiten tres especies, las de Java, el de la India y el raro rinoceronte de Sumatra.

El rinoceronte de la India esta en peligro de extinción y solo se puede encontrar en una franja al norte de la India y en el Parque Nacional de Chitwan en Nepal donde tuvo lugar este encuentro. Es una animal grande que llega a medir casi cuatro metros de largo y alcanza más de e 2.000 kilos de peso. A pesar de sus dimensiones y su poca estilizada figura, los rinocerontes indios pueden alcanzar velocidades de hasta 56 kilómetros por hora. Son excelentes nadadores y pasan más tiempo semisumergidos en charcas y lagos que otros rinocerontes, mientras se alimentan de plantas de ribera. Estos ejemplares, los fotografie en el rio Narayani donde pudimos observarlos atravesar el rio en diversas ocasiones. Pero lo más característico de este hermoso animal, es que posee un sólo cuerno corto sobre la nariz, de entre 10 y 60 centimetros a diferencia de sus parientes africanos. Éste es más largo en los machos que en las hembras, las cuales son también más pequeñas y menos pesadas que los machos.

Las hembras tienen su primera cría después de cumplir 6 años, mientras que los machos alcanzan la madurez sexual a los 9. Después del apareamiento, las hembras paren una sola cría tras 16 meses. El único predador conocido es el hombre y su caza indiscriminada con fines meramente comerciales. De hecho, esta característica, ya loada por Alejandro Magno que los llamo " Unicornios", es la que estuvo a punto de acabar con la especie a principios del siglo XIX. Actualmente hay censados unos 2500 animales entre los parques nacionales de Kaziranga y Manas, en la India y en el Parque Nacional Royal Chitwan de Nepal donde se estima que viven casi la mitad de esos.


Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Rhinocerotidae
Género:Rhinoceros
Especie:R. unicornis

No hay comentarios:

Publicar un comentario