28 de julio de 2011

SAFARIS EN PARQUES NACIONALES (IV). PARQUE NACIONAL YASUNI. ECUADOR

Cuando navegas río abajo por el Napo, vas dejando a las orillas  restos del temporal de árboles desvencijados y riachuelos desbordados, también niños que saludan desde la orilla y que después se esconden temerosos. Son los niños Kichwas, una de las comunidades indígenas del parque nacional, que además es Reserva de la Biosfera y uno de los 200 lugares del mundo proclamadas por la WWF como de interés mundial para la protección.

 Los Kichwas, los Waaroni y  los Shaur siguen viviendo en este bosque tropical intentando conservar sus culturas pese a la intromisión desde hace décadas de los caucheros, los madereros y los “turistas”. Muchos de ellos viven a las orillas del Napo, el río que nace en la laderas del Cotopaxi,  uno de los volcanes más altos de América, y va dejando vida a lo ancho de todo el Ecuador.

Yasuni tiene una biodiversidad impresionante, en una sola hectárea de terreno se pueden contar más de 600 especies de árboles y arbustos,  de los más de 1.800 que se contabilizan en el país, se han contabilizado 547 especies de aves y 173 mamíferos, es el noveno país del mundo con más especies de mamíferos.

Al bajar por el río en una canoa hecha con el tronco de un árbol, nos desviamos por los pequeños afluentes y vemos a los monos saltando de copa a copa, las nutrias que huyen temerosas a las profundidades y un tapir que se esconde en el bosque, también las golondrinas de río y las aninghas que se secan al sol sobre un tronco. Nuestro guía, un Kichwa jovén, se detiene en la orilla y nos hace caminar por el húmedo bosque, aquí se para para enseñarnos la huella de un felino, allá observa excrementos de otro y de repente se para en seco, mira una rmaa y nos enseña uan serpiente terciopelo de color amarillo, pequeña pero imnapctante, su picadura causa la muerte inmediata…, un terror.

El Parque Nacional Yasuni en Ecuador es un lugar increíble para la biodiversidad de nuestro planeta y una obligada visita para todos los amantes de ecoturismo y la  vida salvaje, un parque diferente dentro de esta serie de parques nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario