10 de julio de 2012

Tiburones de agua dulce en Cocibolca

El Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, nombre que le dieron los nativos, es el lago más grande de América Central y el segundo de mayor tamaño de América Latina después del Lago de Maracaibo en Venezuela. Tiene una extensión de 8.624 kilómetros cuadrados y alberga más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes.  La ciudad de Granada se encuentra en la orilla noroccidental del lago.

El Lago Nicagarua alberga numerosas especies de peces como el gaspar y el pez sierra, pero su habitante más famoso es, sin duda, el "tiburón de agua dulce" (Carcharhinus leucas) conocido generalmente como el tiburón toro del Caribe.

En un principio los tiburones viajaban entre el lago y el mar Caribe por el río San Juan, pero los ejemplares más jóvenes fueron adaptándose hasta llegar a ser capaces de reproducirse en agua dulce. Debido a su agresivo comportamiento, el tiburón de agua dulce simbolizó un residente muy temido por los pescadores del lago. Sin embargo, durante el gobierno de la dinastía Somoza, se instaló en el río San Juan una planta procesadora de aletas de tiburón de nacionalidad japonesa. Desde entonces, la población de tiburones descendió bruscamente y en la actualidad se estima que apenas unos pocos sobreviven timidamente en el lago.

Por otro lago, el lago Nicaragua alberga dos íslas principales cuyas condiciones han originado la creación de auténticos santuarios de la biodiversidad por la abundancia de flora y fauna:  la Isla de Zapatera, declarada Parque Nacional y la Isla de Ometepe, la más grande del mundo en un  lago de agua dulce. En el interior de esta última se encuentran dos volcanes, uno de ellos activo, el Volcán Concepción y el otro, el Volcán Maderas que ha constituido una importante atracción en la ísla por su belleza primitiva. Además Ometepe posee abundantes vestigios arqueológicos precolombinos que atestiguan la antiguedad de los asentamientos humanos en su suelo.

Para más información visitar nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario