28 de abril de 2015

VIAJE A ANDALUCÍA TRAS LOS PASOS DE WASHINGTON IRVING

Washington Irving (Nueva York, 1783 - Sunnyside, 1859) fue el primer autor norteamericano quien utilizó la literatura con el objetivo de hacer reír al lector. Fue de hecho el precursor del costumbrismo literario, esta composición que retrata las costumbres populares de un país o una región. Luego, siguieron en este arte de caricaturizar la realidad escritores como Mark Twain y Hemingway, siempre con esta idea de utilizar el humor y la sátira burlesca como un arma literaria.

Sin embargo, además de desarrollar el estilo coloquial, Irving fue un representante del romanticismo americano. Su amor al pasado, a lo fantástico, al medievo, a las leyendas, fue lo que caracterizó más su espíritu romántico, además de su impulso viajero. Su amor a la historia pasada le llevó a Europa, y en particular a España, que representó para él una fuente de inspiración inagotable. Sus largas estancias en España le llevaron a conocer profundamente la historia y la literatura española y a identificarse de tal modo con su espíritu, que llegó a ser un hispanista de la más alta calidad, y seguramente el primero en la historia de su país. De aquellos años en España nacieron muchos cuentos famosos directamente inspirados por la riqueza de historias antiguas de este país. De los más conocidos, se pueden citar la Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón (1828), Chronicles of the Conquest of Granada (1829), Voyages and Discoveries of the Companions of Columbus (1831), y sus celebérrimos Cuentos de la Alhambra (1832).


En homenaje al escritor americano hemos creado la Ruta de Washington Irving  que recorre  los pasos que siguió el escritor en 1829 entre Sevilla y Granada. En sus etapas, el itinerario atraviesa tierras cargadas de una extraordinaria riqueza paisajística y monumental, parajes, pueblos y ciudades repletas de evocaciones históricas, legendarias y literarias. El trayecto une las capitales de las dos Andalucía tradicionales, la Baja y la Alta; dos llanuras, la Campiña y la Vega, separadas por un sugerente viaje accidentado. El camino oscila entre Sevilla y Granada, las dos estaciones obligadas del tour romántico que desde los albores del siglo XIX proyectó la imagen de Andalucía en Europa, atrayendo una multitud de artistas, escritores, curiosos y todo tipo de viajeros.

Tenemos dos expediciones previstas para partir a Andalucía en busca de las huellas de Washington Irving: una en Mayo y la otra en Julio. Podéis encontrar más informaciones sobre este programa, así como las fechas de salida, en la página web de Ecowildlife Travel. ¡No perdáis tiempo para informaros, que el mes de Mayo ya está llegando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario