10 de mayo de 2018

KENIA: ESPECIES Y HUMANOS


En las inmediaciones del control a la entrada del P.N. Nakuru una tropa de papiones forrajea entre las casas del personal del parque. Observo la amenazadora potencia de los grandes machos, imprescindible para una especie que optó por la peligrosa aventura evolutiva de vivir en tierra firme.  Un monito sube y baja de la grupa de su madre en movimiento con una habilidad digna de admiración.

El contraste de la ropa de colores tendida en los porches y la presencia de los monos rinocéfalos ilustra mi interés  por la coexistencia entre fauna y humanos. De pronto, una muchacha sale con una caja de cartón llena de restos de hortalizas y un palo. Camina segura entre los monos hasta un punto algo apartado de las edificaciones. Mientras, los papiones la acompañan como animales de corral. En el punto acordado, les echa las verduras y vuelve a entrar en una de las casas.

La verdad es que desconozco los motivos por los que estos primates son alimentados en el lugar. Puede  que sea por eliminar residuos domésticos orgánicos, como hacíamos aquí apenas una generación atrás, en las comunidades rurales. Incluso podría ser un sistema experimental para sacarlos de ambientes humanizados con parches de comida fácil que progresivamente los aleja de la zona.

Las dos especies entran en conflicto a menudo. He leído casos de ataques a niños por parte de papiones en los suburbios de Nakuru en los últimos años. Algunos machos poseen colmillos más largos y letales que los de un leopardo. Yo mismo sufrí el ataque de un macho de esta misma especie cuando tenía once años y mi rebequita azul desgarrada lo atestiguó durante años. Pero esa es otra historia.

En los próximo meses tenemos programadas nuevas salidas a los parques nacionales de Kenia y en concreto en Semana Santa 2019 yo lidero una salida a Masia Mara y Samburu, os podeis descargar la información en este enlace.

JOSÉ CARLOS DE LA FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario